jueves, 2 de agosto de 2007

EL AÑO QUE VIVIMOS EL ASCESO



El año que vivimos el ascenso
Fue durante la campaña del ascenso del año '89 que LDA se consolidó como la hinchada indiscutible del León. De un número que fluctuaba entre los cincuenta y los doscientos en los primeros partidos hasta los dos millares de hinchas que ya agrupaba al término de ese año.
El crecimiento de Los De Abajo no fue gratuito, la mayoría de los hinchas azules supero lentamente la inercia de la Barra Oficial y la desconfianza que provocaba la mala prensa de LDA, y fue acercandose una cantidad cada vez mayor de gente muy joven atraídos por el carísma y la lealtad a toda prueba de esta hinchada.
A poco andar, las diferencias entre unos y otros quedaron expuestas, el 9 de julio del '89 la U enfrento a Colchagua por la 4ta. fecha del campeonato de segunda división. Fue por la mañana, en Santa laura, bajo la lluvia, el mismo día que indios y beatos jugaban las semifinales de la Copa Digeder, con la U haciendo un mal comienzo de torneo. Esa mañana la U perdió 0x3 con el huaso ante seis mil personas, con la barra oficial casi en silencio, ese día 50 hinchas de LDA cantaron el "...aunque ganes o pierdas no me importa una mierda!!! ... " durante 10, 15, 20 minutos en el segundo tiempo bajo la lluvia con el partido sentenciado ... siempre me asistió la convicción de que ese día comenzó el retorno a primera ... también fue el día que algunos jugadores empezaron a saludar a LDA.
Las expediciones a provincia eran heróicas, se viajaba en un bus y se vendían pasajes a otros hinchas para completar la cuota y financiar el viaje. No se utilizaba la tribuna visitante (la usaba la Barra Oficial) por lo que se quedaba mucho más expuestos, hubo agresiones en Lota, Valparaiso y Chillán. Lo de Lota fue salvaje y provocó una venganza que, por error, terminó con los vidrios del bus de Magallanes rotos una tarde en Plaza Chacabuco.
Ya por entonces la actitud de la policía era de abierta discriminación a LDA, y la prensa amarilla (capitaneada por la revista Minuto 90), de la pluma de periodistas mediocres, se refería en términos de vándalos a los hinchas del León y pedían más represión ... esa fue siempre la única respuesta que encontró la pasión azul de parte de los defensores del espectáculo".
El número de bullangueros crecía y la colección de trofeos y canciones también, un canto nacido ese año y que acompañaría a LDA hasta el término del campeonato fue aquel de "...yo oí del Ballet cuando era pendejo y desde aquellos tiempos que lo voy siguiendo ...", letra desvirtuada con el paso de los años y el mal oido de los bullangueros.
Finalmente, para el día del ascenso, 15 de enero del '90, Los De Abajo coparon Curicó y dieron la vuelta en la cancha con el equipo. Luego, el 27 de enero, festejarían el campeonato ante Palestino, copando el sector bajo el tablero marcador del Nacional, sector que nunca abandonarían. Por entonces, Los De Abajo ya eran un espectáculo en si mismos.

No hay comentarios: