Durante el año '88 la rivalidad entre las hinchadas, en especial entre las del León y el indio, tomó características distintas a las de otras épocas, fue en este año que se popularizó la captura de trofeos (trapos de la contra) para luego exhibirlos o destruirlos. Junto con esto se producen los primeros hechos de violencia entre hinchadas, durante la Copa de la Amistad (diciembre del '88) disputada en Santa Laura por el León, el indio, el beato y el panadero (breve sisma en el fútbol nacional) la garrablanca atacó con cuchillos a la entonces Barra Oficial capturando un viejo lienzo. Este hecho traería consecuencias bastante despues.
La tensión entre las hinchadas del León y el indio no hizo sino crecer a partir de ahí. Poco después, el 11 de enero del '89, con la U peleando el descenso, se jugó el superclásico con victoria del León 3x0 ... la reacción de los pungas albos es romper los tablones y rejas del sector norte del Nacional.
La forma de responder a estas agresiones y provocaciones de la contra son las que terminan por separar las aguas entre Los De Abajo y la estructura dirigente de la Barra Oficial. Mientras los primeros son partidarios de la captura de trofeos y la autodefensa, los segundos prefieren no comprometer su cuota de poder al interior del club (chuncho Martínez, su presidente, es parte de la dirección de Waldo Green) y se mantienen dentro de la "legalidad".
Durante el partido jugado el 25 de mayo del '89, por la Copa Digeder (Apertura) Los De Abajo capturan dos trapos del indio, uno de ellos de 5 x 3,5 mts, el otro más pequeño lo obtiene el Inglés en los pasillos interiores (en esa época se ubicaban muchos indios en parte del sector sur), y son exhibidos como trofeos en los partidos siguientes, en La Cisterna, frente a Palestino y en el Nacional, frente a Audax. Al jugarse el clásico con el beato se produce el incidente decisivo, en el entretiempo un grupo de la Barra Oficial intenta descolgar los trapos de la reja para requisarlos y devolverlos a la contra de acuerdo a una negociación que han realizado por su cuenta, Los De Abajo se niegan y comienza un duro forcejeo que termina con un trapo para cada bando y la decisión de Los De Abajo, en ese momento unos doscientos, de abandonar el sector de la puerta J y el traslado al costado opuesto de la popular sur, mas allá de donde se ubicaban Mis Dos Amores. Ese día, el 18 de junio de 1989, Los De Abajo nacen como hinchada independiente, nunca más se reunificarían.
Curiosamente el trapo de la discordia finalmente fue devuelto por mediación de un periodista de la radio Chilena y tras amenazas de buchones de la Barra Oficial de hacer una denuncia a la policía.
Hay muchos mitos entorno a la creación de LDA, y versiones poco fidedignas de la participación de algunos de los actores ... hay quienes dicen que LDA se originó de Mis Dos Amores, pero yo soy testigo que estos se integraron a Los De Abajo recién un par de partidos después de la ruptura ... si bien fue bastante beneficioso, llegó el primer bombo de LDA y el primer lienzo, donado por el Walter (con la propaganda de Aclopados Walter) y los primeros gorros fabricados por el Tata (el papá del Walter) ... pero las cosas deben quedar en su justo lugar ... los fundadores fueron los Devotos del Bulla y el Kramer y su gente. Sobre el Kramer hay un hecho que pocos recuerdan, poco después de la ruptura, el Kramer se movía indistintamente entre LDA y la Barra Oficial, lo que enojó al Negro que se peleó con él y por ese motivo el Kramer volvió al sector de la Barra Oficial, aunque por un periodo bastante corto ... la Barra Oficial tenía sus días contados.
En esa época, en todo caso los grupos predominantes fueron esos tres, los Devotos del Bulla, Mis Dos Amores e Independencia (Kramer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario