jueves, 2 de agosto de 2007

EL ORIGEN



A partir de la segunda mitad del año '87 empezó a cobrar notoriedad un grupo de hinchas más jóvenes que el promedio de la Barra Oficial, que introdujo una gran cantidad de cantos de hinchadas argentinas y que sobre el final de ese año se instaló en la parte baja de la vieja y gloriosa puerta J, bajo la Barra Oficial. De ese grupo, unos ocho inicialmente, pero de muy rápido crecimiento, recuerdo al Negro (Rodrigo Ojeda), al Alain Delón (luego Gunner) y al Kramer. En esos días, por iniciativa del Inglés, con quién nos juntabamos en la cancha todas las semanas por esa época, nos ubicamos en ese sector de la hinchada casi desde el principio.
El grupo estaba influenciado completamente por las Barras Bravas argentinas, recuerdo una de las banderas que decía "BARRA BRAVA BARRA AZUL", se extendió el uso de banderas colgadas desde las rejas hacia la hinchada y el uso de banderas con los colores de Boca, River y sobretodo de San Lorenzo. Ya en el '88 las banderas decían indistintamente "LOS DE ABAJO" y/o "DEVOTOS DEL BULLA" y el grupo incluía una población flotante de unas doscientas personas. La contra en tanto ya había imitado, como de costumbre, el estilo de Los De Abajo y la garra blanca (una de la docena de barras del indio por entonces) ya se ubicaba en la parte baja del estadio.
Durante ese año el León vivió su etapa más negra y en una campaña menos que mediocre, pero que normalmente no hubiera sido para el descenso, debió bajar de categoría. Durante ese año de vacas flacas, Los De Abajo afirmaron su personalidad y estilo, basado en una composición generacional claramente distinta a la de la Barra Oficial. Incluso, a fines de ese año y principios del '89, dieron muestras de su rebeldía e independencia, por ejemplo cambiándose de arco en Santa Laura para ver siempre a La U atacando, actitud que no caía muy bien en la Barra Oficial. Por otro lado, al hacer esto era común que quedaran próximos a la barra Mis Dos Amores, lo que generaba tensiones ... en una ocasión el Kramer, que ya por esos años tenía llegada sobre parte del grupo, sobretodo los más chicos, obligó a la gente a ponerse en un codo de Santa Laura para quedar lejos de aquellos mientras los insultaba bastante florido ... obviamente no se compartían los cantos.

No hay comentarios: