jueves, 2 de agosto de 2007

LA MASIVIDAD


A partir de esta década y pese a no hacer campañas destacadas el '90 y '91, la popularidad del León creció de la mano de Los De Abajo, para mí es claro que en esos años la pasión popular que desató la Azul se sostuvo exclusivamente de la creatividad y garra de LDA. La principal prueba es que desde entonces y en función de la ubicación de la hinchada, al centro bajo el marcador, los hinchas del León coparon la totalidad de la popular sur, desplazando la zona de nadie que existía entre el marcador y la Pacífico. A partir de entonces el equipo saluda a toda la galería sur.
Los de Abajo se multiplicaron y la Oficial se redujo hasta desaparecer, sin disputas ni peleas, de muerte natural, ya por el '92 el mismo chuncho Martínez reconocía que LDA eran la hinchada mas grande de Chile. Además, partir del '90 la U utiliza casi exclusivamente el Estadio Nacional para sus partidos de local lo que permite a LDA marcar el territorio y dejar claro a la contra que en Ñuñoa son visitantes ... a partir de entonces el indio no se mete de prepo con la hinchada azul y para cada superclásico ve como la marea azul copa la tribuna visitante del hoyo de Pedreros y le demuestra cual es la hinchada de más aguante. Dos veces Los De Abajo arriaron la bandera del indio en su canchita, muchas más reventaron la cancha de Pinochet y la dejaron en su estado natural ... siempre a medio hacer, desde hace 40 años!!!.
Como resultado del espectacular crecimiento de la hinchada azul en general y de LDA en particular, proliferaron los grupos de fanas del León identificados con banderas en las rejas del Nacional ... Independencia, Rencazul, Peñacul, Anormals (de la Quinta aNormal), Stealers, Los Vinachos, Alcoholist, etc. Sin embargo, creo que ninguno alcanzó tanta notoriedad como el Guachuneit, grupo anarquista con gran cantidad de seguidores que se popularizó con la campaña "Anula con la tula" en las elecciones nacionales del '96.

No hay comentarios: