jueves, 2 de agosto de 2007

LAS EXPEDICIONES INTERNACIONALES


Con la vuelta del León a los torneos internacionales, ya son muchas las canchas del mundo que han conocido la pasión de Los De Abajo. Santa Cruz de La Sierra, Buenos Aires (Nuevo Gasómetro y Monumental), Montevideo (Centenario y Parque Central), Bogotá, Medellín, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Guayaquil, Mendoza y otras han sido recorridas por los hinchas del León.
Las primeras expediciones comenzaron con la Copa Conmebol del '94, los rivales fueron Oriente Petrolero, San Lorenzo de Almagro y Peñarol en las distintas fases. En Bolivia hubo agresiones con petardos y pedradas, pero el baile que les dió el León en la cancha (cinco pepas) hizo que los bolivianos terminaran aplaudiendo. En el Nuevo Gasómetro, de acuerdo al relato del Negro, Los De Abajo hicieron sentir al equipo local, cantaron mas que la hinchada azulgrana y los hinchas argentinos se sorprendieron primero de ver a una hinchada extranjera instalarse con sus banderas a alentar a su equipo en canchas argentinas, y en segundo lugar de la forma en que coparon un boliche en pleno Bajo Flores (barrio bravo como pocos) a beber cerveza como hace mucho tiempo no se veía por esos pagos.
Para la Copa del '94 el destino fue Colombia, los rivales Millonarios y Atlético Nacional. En esta ocasión pasó a la historia la bandera "Sin dios ni ley" con la cara del Ché, captada por largo rato por la televisión colombiana en Bogotá.
Para la Copa del '95, la con mas historia, los primeros rivales fueron brasileños. Tanto con Corinthians como con Botafogo no hubo incidentes entre hinchadas, incluso hubo intercambio de souvenirs (remeras, gorros, etc.). Pero con Botafogo el Kramer agregó una más a su lista de detenciones al ser apresado antes del partido por invasión de cancha ... crece la leyenda!! ... y en este partido, de poco público, el León se dió el gusto de jugar de "local" con el aliento incesante de su hinchada.
En la fase siguiente, el rival fue Defensor de Montevideo, el partido se jugó en la cancha de Nacional (Parque Central) y hasta allá llegó un nutrido grupo de hinchas del León para hacerse notar con sus cantos. De este partido escuché la siguiente anécdota, un chico de dieciocho o diecinueve años, salió esa tarde de casa para "ir a ver el partido a lo de un amigo", muy tarde, ya de madrugada, regresó como si nada a casa pero con un llamativo moretón, cuando sus viejos le consultaron al respecto contestó "ah, es que al final fuimos a ver el partido a Montevideo y hubo una pelea" ... y era cierto, había viajado en avión a ver el partido.
Luego fue Barcelona de Guayaquil, con una presencia muy pequeña de hinchas y cero protección policial. Resultado: clasificados pero con un bullanguero con la cabeza partida de una pedrada.
Es notorio que en Chile la policía reprime a las hinchadas locales mientras que en el extranjero la policia mira para el lado o reprime a los visitantes y en eso lo que paso con River. En Santiago "los borrachos del tablón" (nombre de la barra brava gallina) rompieron lo que quisieron y atacaron a las viejitas de la platea Pacífico en medio de la absoluta pasividad de los pacos, que sólo reprimían a nuestros hinchas, en circunstancias que a la salida tres gallinas emboscaron y apuñalaron a un chico que esperaba la micro en una esquina absolutamente solo. En el gallinero la historia fué muy diferente, lo que pasó ese día lo vió todo el mundo y fue una vergüenza pero puedo agregar algunas cosas que no todo el mundo supo. El hincha más golpeado ese día, el que mostró la televisión con cinco gorilas de la Federal pateándolo en el suelo,fue el mismo que recibió la pedrada en Guayaquil. La gresca en los pasillos interiores del gallinero fue mucho peor y ahí salieron varios canas contusos. Un policía argentino apuñaló en un pie a un hincha azul. Las gallinas nunca se trenzaron con Los De Abajo en un cuerpo a cuerpo, al final son un montón de cobardes tirapiedras

No hay comentarios: